ESTADÍSTICA
Conceptos Básicos
2.
¿Qué estudia la Estadística? La Estadística es la rama de la Matemática que se
ocupa de recopilar datos (en censos, encuestas, etc), de organizarlos para una
mejor comprensión del fenómeno que se desea estudiar y de analizarlos con un
determinado objetivo. La estadística se aplica a todas las ciencias, pues
facilita el estudio de hechos del mundo o de la sociedad.
3.
Ejemplo: Se hizo una encuesta a 8976 personas, de las cuales 8707 respondieron
que calman su dolor de cabeza tomando una aspirina. Si la encuesta está bien
hecha, este dato puede ser utilizado por los médicos, quienes podrían afirmar
que si un paciente sufre de dolor de cabeza, tiene un 97 % de probabilidad de
calmarla tomando una aspirina.
4.
Algunos conceptos de Estadística Población : Llamamos población al conjunto de
individuos (personas, animales, cosas) sobre la cuál se estudia una determinada
característica. Ejemplos : El tamaño de la población es el número de individuos
que la componen. Habitantes del barrio Se hace una encuesta en las viviendas de
un barrio para determinar cuántas personas viven en cada una de ellas Alumnos
del curso Se registra el peso de los alumnos de un curso Población Datos que se
recopilan
5.
Cuando el tamaño de una población es muy grande, se trabaja con una parte de
ella llamada muestra. Ejemplo : A una consultora le encargan hacer un estudio
acerca de cuál es la intención del voto de los ciudadanos de una ciudad en las
próximas elecciones. Como no es posible encuestar a todos los ciudadanos, la
consultora toma un grupo de 500 y sobre él analiza la variable. Con los datos
recopilados sobre esta muestra, se puede hacer una proyección de los votos que
obtendrá cada candidato. Importante!!! Para que el estudio estadístico sea
confiable, es muy importante que la selección de los individuos de una muestra
resulte representativa de la población que se analiza, o sea, se deben obtener
de ella resultados aproximadamente iguales a los que se hubieran obtenido
considerando el total de la población.
6.
Variables: son los caracteres o cualidades de la población que es objeto de
estudio o análisis. Pueden ser: VARIABLES ESTADÍSTICAS CUANTITATIVAS Son
medibles y se expresan por medio de un número CUALITATIVAS No se pueden medir y
se expresan con palabras. Tiene distintas modalidades, que son las diferentes
situaciones que se pueden presentar. Ejemplos : Sexo: Femenino – Masculino
Color de ojos Color del cabello DISCRETAS Cuando solo pueden tomar algunos
valores determinados. Ejemplos : Nº de padres vivos Nº de hermanos CONTINUAS
Cuando pueden tomar infinitos valores comprendidos entre dos valores
determinados. Ejemplos : Altura, peso, etc
7.
Frecuencia absoluta : es el número de veces que se repite una observación o
valor de la variable ( f ). Frecuencia relativa de una observación: es el
cociente entre su frecuencia absoluta y el número total de observaciones
realizadas ( f r ).
8.
Observaciones La tabla que muestra la frecuencia relativa, absoluta y acumulada
se llama distribución de frecuencias. La suma de las frecuencias absolutas es
el total de observaciones. La suma de las frecuencias relativas es siempre 1.
Si multiplicamos por 100 cada frecuencia relativa, obtenemos el porcentaje de
cada valor de la variable (%). Porcentaje = frecuencia relativa . 100
9.
Ejemplo 1 : A los alumnos de 1° A se les tomó una evaluación escrita. En la
tabla se detallan las notas que obtuvieron. Esta tabla recibe el nombre de
distribución de frecuencias ¿Cuántos alumnos hay en el curso? ¿Cuántos
aprobaron? ¿Cuántos resultaron aplazados? (Utiliza papel y lápiz para resolver)
Total 2 10 2 9 3 8 5 7 8 6 6 5 5 4 3 3 4 2 2 1 % f r f Notas
10.
Laura, una adolescente de 15 años, está obsesionada con su peso. Su mamá, que
cada día la ve más delgada, decide llevarla al médico. El especialista que la
examina le indica que no debe seguir bajando de peso. Como no logra
convencerla, teme que Laura padezca de anorexia. Decide entonces recurrir a los
números. Le da turno para verla en una semana y analizar juntos los resultados
obtenidos en una encuesta que él va a llevar a cabo. Para realizarla, va a
distintas escuelas de la zona y consulta sobre los pesos de adolescentes
(mujeres) cuya altura no difiere en más de 2cm con la de Laura. Arma la
siguiente tabla con los pesos que obtiene, incluyendo el de Laura. Laura pesa
…………….. . el porcentaje de adolescentes de la tabla que pesan más que Laura es
de ……………… , el porcentaje de las que pesan menos ……………….. y las que pesan igual
que Laura (incluyendo a ella) es ……………….. .
11.
Datos Agrupados en Intervalos Cuando trabajamos con una variable continua,
podemos agrupar los valores en intervalos. Para eso es necesario conocer el
rango de la variable (diferencia entre el mayor y el menor valor que toma la
variable) y luego dividirlo en partes iguales llamadas intervalos. En los
intervalos se incluye el primer valor, pero no el último, salvo en el último
intervalo en el que se incluyen los dos.
12.
Ejemplo: Siguiendo con el ejemplo anterior, reagrupamos los datos reunidos por
el médico y anotamos las frecuencias correspondientes: Observa: Los pesos se
distribuyen en intervalos de igual amplitud. En este caso la amplitud es ……… .
En cada intervalo se incluye el primer valor, pero no el último, excepto en el
último intervalo en el que se incluyen los dos. Valor central de un intervalo
El valor central del intervalo, se obtiene como promedio de los valores
extremos de dicho intervalo y se llama marca de clase (punto medio de cada
intervalo). Intervalos Pesos ( Marca de clase 6 de 57 a 60 9 de 54 a 57 12 de
51 a 54 10 de 48 a 51 8 de 45 a 48 Frecuencia Absoluta
13.
Gráficos Estadísticos Los gráficos estadísticos se utilizan muchísimo, y con
ellos la información obtenida puede ser leída con claridad y rapidez. Los
gráficos más usados son: diagramas de barras, gráficos circulares, pictogramas,
histogramas, polígono de frecuencia . Para variables discretas: Para variables
continuas: - diagramas de barras - histogramas - pictogramas - polígono de
frecuencia - gráfico de torta - gráfico de torta
14.
Ejemplos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 En el eje x se representan …………………………. y en el
eje y, ………………………………. Diagramas de barra : Se construyen con rectángulos. Para
el ejemplo de las notas obtenidas por los alumnos de 1° A, se tiene:
15.
Gráfico de torta : Para armar el gráfico circular correspondiente, dividimos el
círculo en sectores, según los porcentajes obtenidos Al círculo, que representa
el 100 %, le corresponde un ángulo central de 360°. Por lo tanto, para hallar
la amplitud del ángulo correspondiente a un sector que representa un 30%, por
ejemplo, hacemos:
16.
Pictogramas : En ellos se recurre a dibujos relacionados con el tema tratado
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