martes, 1 de octubre de 2013

RESUMEN

RESUMEN

En este informe se presentan los resultados de una Investigación Educativa aplicada a la Informática Educativa, denominada “Proyecto Software Educativo”, fue desarrollado entre marzo de 2006 y diciembre de 2007, desde el Instituto Universitario BIOS. El proyecto fue financiado dentro de un llamado realizado con carácter público y de libre oposición, para la realización de investigaciones en educación. Contó con la habilitación del Consejo de Educación Secundaria y la Dirección del liceo donde se implementó el estudio. Se llevó adelante por un equipo de trabajo integrado por una investigadora educativa y dos asistentes de investigación.
Se conforma de:

Introducción.
El Proyecto de investigación.
Estrategia de investigación.
Resultados.
Conclusiones.
Bibliografía.
Anexos.

El propósito del proyecto de investigación consistió en estudiar cómo se incorporaba el uso del software educativo en el ejercicio profesional de profesores de Educación Media en un liceo público del interior del país.
Interesaba indagar cómo se lo incorporaba a “las prácticas” de formación de profesores. Por tanto, se enfocó el estudio de las percepciones de los estudiantes de profesorado de un Centro Regional de Profesores.
Estas prácticas de formación profesional se desarrollaban, entre otros centros educativos, en el liceo ubicado a pocas cuadras del CERP. El liceo fue elegido por presentar aproximadamente cincuenta estudiantes por año de todas las especialidades. Dada  esta característica, se estimaba probable encontrar un terreno fértil para llevar adelante el proyecto, por la relevante cantidad de jóvenes que se desempeñaban como profesores-practicantes, con tres años de Informática en su carrera.
El objetivo trazado fue identificar el tipo de software educativo que se utilizaba en el liceo, construir su perfil técnico y didáctico; y reconocer sus potencialidades y/o debilidades para el proceso de enseñanza dirigido a adolescentes. Desde el punto de vista del diseño metodológico se elaboró un diseño cuanti-cualitativo, orientado a la triangulación de técnicas y actores consultados (alumnos, practicantes y docentes del liceo, y formadores del
CERP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario